sábado, 21 de abril de 2018


¡FELIZ ANIVERSARIO !

OPERACIÓN CHAVIN DE HUANTAR


ORGULLO NACIONAL



Por Sofia Flores



La riqueza de un país también se cimienta en los hechos históricos de su pasado guardados en la memoria de sus habitantes de generación en generación, así como recordamos cada episodio glorioso de nuestra lucha por la independencia con sus héroes y mártires, así debemos darles a nuestros defensores el reconocimiento eterno a su valor a fin de darnos una sociedad libre en donde podemos vivir en paz.

Durante más de 3 meses en la embajada de Japón 72 rehenes esperaban su liberación , mientras el MRTA exigía al gobierno la liberación de terroristas condenados por crímenes de lesa humanidad, las negociaciones se estaban dilatando ante la intolerancia de los cabecillas terroristas, el grupo subversivo estaba decidido a morir por un ideal mezquino y egoísta, es así cuando el ex presidente Alberto Fujimori gestiona un rescate militar muy ambicioso, planeado hasta el último detalle , denominado operación CHAVIN DE HUANTAR

Esta operación genero la muerte de dos comandos, el comandante Juan Valer, el técnico Raúl Jiménez, un rehén el magistrado Carlos Giusti y toda la cúpula terrorista quienes se habían afianzado con un arsenal de armas y bombas, porque su intención final era la destrucción total de toda la embajada incluyendo a los rehenes. Sin embargo, se logró el rescate de 71 rehenes, así como todo el material destructivo.

Fue el 22 de abril de 1997 una fecha trascendental e histórica cuando el Perú sello con un triunfo apoteósico la derrota de los últimos rezagos de un movimiento subversivo, cuyos crímenes fueron repudiados por la población, los peruanos vivieron por años el matiz sangriento de su ideología, destruyendo la institucionalidad democrática, queriendo llegar al poder mediante la intimidación y el terror.

Durante 20 años esta gloriosa operación fue acosada, perseguida, difamada y menospreciada por diversas entidades democráticas, mientras en otros países se elogiaba a nuestros comandos CHAVIN DE HUANTAR, aquí en el Perú políticos hasta medios de comunicación faltos de ética y objetividad optaron por mantener a los comandos como presuntos criminales, poniéndolos en el mismo nivel, de aquellos quienes mataron y atentaron contra la vida de peruanos indefensos.

Después de 20 años el 20 de abril del 2017 el ex presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tomo la decisión histórica imponiendo al estandarte de la Operación Chavín de Huántar, la Orden Militar de Ayacucho en el Grado de Gran Cruz, así como condecoro a los comandos militares que participaron en la histórica operación realizada en abril de 1997.

Es necesario que nuestros gobiernos nunca olviden el amor a la patria y el reconocimiento a sus héroes, porque con esta negligencia las autoridades educativas no solo permiten el olvido, sino también la mentira en la interpretación, tal como muchos profesores han sido incapaces de tratar a nuestra historia con realismo, imparcialidad y justicia, esta falta de ética profesional  ha colocado a nuestros jóvenes a merced de la subversión y en el peligroso vaticinio de Abimael Guzmán cuando al ser capturado dijo “uno muere, pero quedan los demás”.

Es de vital importancia conservar la memoria de estos hechos históricos considerándolos como el triunfo de un país no solo porque lo gestiono un presidente, sino porque intervinieron peruanos dando su vida por la estabilidad nacional, a quienes muchas veces tratamos como maquinas criticando y hasta prejuzgando, no mirándolos como seres humanos en un conflicto donde no saben, que encontraran o si regresaran.



 “Una réplica de esta operación se puede apreciar en el Museo de la Pacificación Nacional Chavín de Huántar, Dirección: Av. Las Palmas s/n, Chorrillos, al final de la Av. Las Palmas (entrando por el ex SIN), también podrán apreciar parte del arsenal subversivo, propaganda, fotos, maquetas, etc.” Teléfono: 975477975 – 2523541

viernes, 9 de agosto de 2013





CATERIANO, JIMENEZ, SAN MARTIN

TRAFICO DE INFLUENCIAS

Por  Sofía Flores

 

Una conversación más parecida a una negociación de acuerdos al estilo Montesinos se develo en una grabación sobre la indigna persecución judicial a nuestros héroes de la operación Chavín de Huantar ,en donde nuestra máxima autoridad judicial el Dr. Cesar san Martin dejaba de lado su imparcialidad para buscar arreglos sobre un caso cuyo criterio como juez debió defender  y protegerlos del ensañamiento de las cortes de derechos humanos, así como del acoso político de personajes enemigos del fujimorismo, quienes siempre buscaron y aun  buscan una venganza política utilizando cobardemente a los comandos  ejecutores de una operación de rescate llena de gloria a nivel internacional, pero que en su patria, legisladores cual mismos fariseos de la ley como el Dr. Cesar San Martin le dieron la espalda , sometiéndolos hasta la fecha a indignas  investigaciones juzgándolos como criminales  y no reconocerlos  como patriotas.

El Dr. San Martin  solo ha mostrado una faceta más, utilizar el bien léxico legal para deslindar responsabilidades, no importando el sentido de justicia, sino resguardándose  hipócritamente en principios jurídicos, y seguir ocasionando más desconfianza en el sistema judicial.

Ante el descubrimiento de los audios de conversación o más bien negociación , las fuerzas de oposición especialmente el fujimorismo han pedido la destitución de  Cateriano, Jiménez y César San Martín personas implicadas en este  hecho , al respecto  ya se hicieron oír los defensores entre ellos  periodistas y políticos  quienes en lugar de pedir una exhaustiva investigación y sanción , se han dedicado  a especular actos de venganza contra el Dr. San Martin por haber condenado al ex presidente Fujimori, nos vemos así ante un nuevo blindaje en un ambiente falto de ética e imparcialidad.

La corrupción, el atentado contra los derechos humanos, el tráfico de influencias, los negociados, no son sello de un partido político o gobierno, estos actos deshonestos no tienen bandera, los tuvimos a lo largo de toda nuestra historia democrática, los tenemos ahora los  seguiremos teniendo mientras hayan personajes  sin conciencia dispuestos a transar, encubrir y blindar con el gobierno de turno, buscando beneficios personales.

Un nuevo blindaje se asoma en el panorama del gobierno de Ollanta Humala encubrir a personajes como Cateriano, Jiménez y César San Martín , utilizando los escribas y fariseos del sistema jurídico que están a disposición del partido de Gana Perú .

Ante ello se olvida el  nacionalismo uno de los fundamentos del partido de Ollanta, así como  se sigue dando la espalda hacia los defensores  de la patria,  ante la inexistencia  de justicia en el Perú, dando como resultado colocar en el mismo nivel al criminal con el ciudadano responsable o lo que es peor al defensor de la ley.

Mientras existan profesionales incapaces de guardar ética e imparcialidad, seguirán siendo los peones utilizados para el blindaje, levantando una cortina de humo buscando denigrar la imagen del fujimorismo, bien sabemos el gobierno de Ollanta Humala no tiene fundamentos realistas para explicar los encubrimientos y blindajes, solo tiene que recurrir hacia el resentimiento de los enemigos del fujimorismo  atacándolos  por decirles la verdad.

Una grabación que demuestra intercambio de actitudes para salvaguardar intereses, un juez el Dr. San Martin  que debió mantenerse al margen respetando la investidura de su cargo.

El Dr. Cesar san Martin podrá seguir perdiéndose entre el cinismo y la hipocresía de sus bien enunciados legales, pero a la luz de los hechos será siempre una clara  representación de una autoridad cuyos principios fueron fáciles de negociar, aun sabiendo la injusticia y haber faltado al fiel cumplimiento de sus principios como juez, todo aquello quedara  plasmado en su conciencia así como en la de todos los peruanos honestos.
 
 

lunes, 22 de abril de 2013


 

RECONOCIMIENTO AL VALOR

Por Sofía Flores

Han trascurrido 16 años desde la orgullosa operación Chavín de Huantar ocurrida el 22 de Abril de 1997, un rescate catalogado como impecable y merecedor de grandes elogios internacionalmente solo comparado con el rescate de Entebbe en Uganda.

Para muchos es conocida la acción de las fuerzas que intervinieron en esta exitosa operación, sin embargo la indiferencia de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García al no perennizar los tiempos caóticos del terrorismo en las mentes de nuestras futuras generaciones , así como la actitud defensora de las asociaciones de Derechos humanos hacia los terroristas, han provocado una sociedad sin memoria , sin gratitud hacia quienes tuvieron en su destino enfrentar abiertamente a estos grupos subversivos , quienes con sus secuestros, atentados y muerte habían generado un clima de terror , intimidación y muerte.

El gobierno de Alejandro Toledo con su comisión de la verdad y reconciliación solo busco abrir más las heridas de una época cruel, fracasando en su verdadero rol de reconciliación, esta comisión solo sirvió para investigar, denunciar y condenar en forma parcializada hacia los miembros de las fuerzas armadas, esta comisión tuvo el matiz de ser el instrumento de las asociaciones de derechos humanos para iniciar una persecución implacable contra nuestros defensores, no  se respetó la autonomía de los fueros militares ni nuestra soberanía democrática, con el apoyo de políticos quienes defendieron sus intereses personales mas no los de la nacion.

Las Asociaciones de DDHH permitieron la absolución e indemnización a sentenciados por terrorismo y a sus familiares,  una situación injusta e indigna por cuanto ellos atentaron contra los derechos de civiles indefensos, en cambio a nuestros defensores se les inicio procesos e investigaciones sobre su accionar en las operaciones antisubversivas, para los sobrevivientes,  inválidos, muertos o sus familias solo hubo una compensación, persecución judicial e indiferencia.

Estas injusticias seguirán mientras no formemos peruanos conscientes de nuestra historia,  recuperemos el nacionalismo de amor a la patria y la confianza hacia nuestras instituciones defensoras, este es un trabajo que no solo concierne al gobierno sino a todos, en especial a los maestros quienes tienen la misión de formar a nuestros futuros representantes, para ello es necesario rescatar la memoria de nuestros mártires y defensores de la nación.

Como toda institución creada por el hombre ninguna es perfecta, pero ello no sirva para despojarnos de la confianza necesaria en quienes en momento de conflicto son los primeros en sacrificar su familia, su bienestar, sus sueños y su vida.

 En tiempos de conflicto estos defensores son nuestros salvadores, en tiempos de paz los llamamos criminales, acaso sin guardar el discernimiento de la naturaleza de su misión, en una operación o campo de batalla, sin medir que son seres humanos, no maquinas en acción sin opción a error.

Estos hombres están reflejados en los valientes comandos que luchan mientras nosotros dormimos, pasan frio, calor, hambre, mientras nosotros nos sentamos cómodamente a recibir nuestros alimentos, sienten temor y angustia por su vida, mientras nosotros reímos, extrañan a sus seres queridos, mientras nosotros gozamos de tenerlos a nuestro lado, estos hombres optaron por el anhelo de servir a su nación, los tuvimos, los tenemos ahora y los tendremos siempre.

Un símbolo reflejado con orgullo y dignidad está en nuestros valerosos comandos CHAVÍN DE HUANTAR, gestores de la mejor operación de rescate a nivel internacional, recibiendo elogios que aquí en Perú no se les da, por el contrario aún pesa sobre ellos una sentencia perdida y sumergida en los anales de nuestra burocracia, ante la falta de decisión y valentía para no permitir el vejamiento, la ingratitud e injusticia hacia una operación de rescate que debería darnos gloria y orgullo nacional.

Seamos nosotros la voz por aquellos que claman no solo justicia sino respeto a su memoria y su ideal de amor a la patria.

miércoles, 17 de octubre de 2012

GALLINAZOS EN LA MIRA

Hace algún tiempo una secuencia de fotos fue merecedora a un premio internacional, en ella se mostraba a una niña muy desnutrida en áfrica dando sus últimos pasos hasta morir, en la última foto la niña cayo y alrededor muy atento estaba un buitre mirándola.
El ultimo fallo de la corte superior de Lima  en el caso Chavín de Huantar, pone a nuestro país en un dilema semejante a estas fotos, en donde los  gallinazos disfrazados  con el emblema  de la corte interamericana de derechos humanos  están a la espera para dar el ansioso zarpazo hacia las lucrativas indemnizaciones a los deudos familiares terroristas y con ello también asegurar sus fondos, tal como se hicieron en los gobiernos de Paniagua y Toledo.
Indemnizaciones totalmente injustas considerando la naturaleza destructiva y criminal  terrorista, en comparación con la total indiferencia hacia los miles de víctimas de esta barbarie , cuyos familiares jamás tuvieron entre sus manos  ni un centavo , por el contrario  deudos y familiares encontraron solo olvido  , peor  aun cuando  aquellos que lo combatieron fueron sentenciados a padecer años de persecución judicial, perjuicio económico  y el penoso atentado contra su dignidad , ese fue el pago recibido, algo que muchos  personajes de la ley  como  García Sayán ,  el acérrimo defensor Ronald Gamarra  entre otros, así como muchos interlocutores asolapados en los medios de comunicación , quienes siguen tratando de esconder el verdadero sentido de justicia entre  el hábil manejo del derecho a favor de intereses políticos y económicos .
Con el ultimo fallo no solo se puede vislumbrar que la justicia no solo es ciega , sorda y muda sino también temblorosa, al no poder  terminar con este vergonzoso caso sin dejar de sentir el mirar atento de los integrantes de estas cortes, aun teniendo los medios probatorios , minuciosos peritajes correctos y conclusiones  técnicas contundentes, las mismas  que exculpan a los valerosos comandos Chavín de huáncar,  sellándolo definitivamente, todas esas pruebas  tangibles , pierden su valor ante una sola denuncia verbal de un testigo , una voz sobre la cual  estos defensores de los derechos humanos exigen dictatoríalmente que el Perú condene e indemnice a los deudos de un terrorista que hizo tanto daño al país y del cual jamás se tendrá la justa reparación moral o económica como debería ser.
Los fanáticos defensores de estas cortes, se justifican  por el hecho de que el Perú debe cumplir con sus compromisos internacionales,  este concepto fariseo encierra no solo un atentado contra nuestras instituciones democráticas, sino también nos pone en una situación de fragilidad ante cualquier intromisión de enemigos internos y externos cuyo matiz subversivo está ganando cada vez mayor fuerza, con el pleno amparo y protección de los  defensores de derechos humanos.
Asimismo los defensores de estas cortes obstaculizan todo accionar  jurídico al anteponer como premisa el si este u otro fallo conviene  o no a otros casos, que si los exculpan benefician a montesinos o Fujimori,  o si puede beneficiar a otros también.
Visto desde ese punto con claro interés de antipatía aunque encerrado en moralidad, entonces tiremos  nuestras leyes al tacho,  clausuremos el poder judicial,  y tomemos la ley en nuestras manos, porque o aplicamos la ley para todos o para nadie.
Hipócritamente estos personajes disfrazados de moralidad, no hicieron tanta especulación y agitación cuando durante el gobierno de Toledo  se indemnizo cuantiosamente a terroristas, aquí claramente se vio un sello defensor de leyes a su favor pero no de justicia verdadera.
Ante este panorama nuestro sistema de defensa nacional pierde credibilidad, confianza y  orgullo nacional, en contraposición con el enemigo subversivo que cada vez está mejor respaldado y apoyado legalmente  con los principios de estas cortes, generando mayor inestabilidad  en nuestro país.
Nos hemos convertido en un país  sin dignidad, sin soberanía, con un poder judicial maniatado por los dictámenes de estas cortes, sin libertad ,  colocando a nuestros magistrados de la ley en simples  personajes sin criterio , ni capacidad  , limitando su función de acuerdo a los requerimientos  e interéses de estas cortes, atentando contra el derecho primordial  en todo país democrático ,  el respeto a su soberanía y por ende a sus instituciones democráticas.
En un país como el nuestro donde el individualismo y falta solidaridad perjudican nuestra democracia, la intromisión de estas cortes no hace sino ahondar más el divisionismo  y la polarización entre peruanos.
Al respecto el mensaje que damos a los combatientes del vrae o en los distintos lugares  del interior de nuestro país es   ¿Para qué luchar?  ¿Por quién luchamos?
A nivel internacional  es palpable que en la mayoría de países su población esta concientizada con su deber  y respeto hacia sus fuerzas armadas,  su estabilidad económica  depende del orden y protección que ellas les brindan.
Considerando nuestras  faltas y errores que como seres humanos tenemos por naturaleza,  ningún sistema u operativo puede ser perfecto,  pero todo país depende de sus fuerzas armadas  como única fuerza ante cualquier agresión,  es un grave error despojarlo de nuestro respaldo como nación, ante cualquier tratado internacional  siempre  debe primar nuestro respeto incondicional a nuestros principios  democráticos plasmados en la constitución y con él a  nuestras fuerzas armadas , ente defensor de nuestra soberanía.
Unámonos con el firme propósito a dejar de ser el país que agacha la cabeza  ante cualquier intromisión, seamos más nacionalistas , seamos los plenos defensores de nuestros derechos, levantemos la cabeza con orgullo  hacia nuestras instituciones democráticas, mas allá de tratados que lucran con el bolsillo de todos los peruanos,  convirtámonos en un solo poder ante la injusticia de estas cortes que aun no valoran el derecho de todo ciudadano honesto a no estar en el mismo nivel de la criminalidad.
Sofía Flores

jueves, 3 de mayo de 2012

CASO  CHAVIN DE  HUANTAR
  UN PROCESO QUE DEBE TERMINAR

Un informe minucioso, un peritaje eminentemente técnico, contra  otro informe ineficiente claramente parcializado hacia generar una denuncia indigna  contra los comandos de rescate Chavín de Huantar,  los beneficiados son ciertamente  los miembros de las Aprodeh quienes una vez más tratan de conseguir indemnizaciones millonarias del estado peruano.
El famoso terrorista “tito” quien aun muerto siguió el ataque contra nuestras fuerzas armadas, murió como mueren todos los terroristas en el enfrentamiento y/o guerras  creadas por ellos siguiendo un ideal manchado de sangre con doctrinas ajenas a nuestra realidad, no fue una bala a corta distancia, no fue un remate en la cabeza, no estaba desarmado, no se estaba rindiendo  ,  todo en contradicción con las falsas manifestaciones de un  testigo japonés que abrazo la doctrina comunista,  y  la de policías que contradiciéndose provocaron la suspicacia y la duda , para armar en nuestro maltrecho poder judicial , un proceso que ha durado años de incomodidades, preocupaciones y angustias en todos los integrantes de nuestro valeroso comando Chavín de Huantar así como en sus familias  incluyendo  el  malestar de  muchos peruanos.
Un episodio trágico que debe acabar, a no ser que las organizaciones de DDHH sigan con la búsqueda de artificios o fallas en nuestra administración para no dejar escapar su preciada presa monetaria,  continuando con una persecución injusta  atentando contra los derechos de aquellos comandos  sin importar el ejemplo  nefasto que puedan dar  los soldados y policías que actualmente luchan en el VRAE, los mismos que jamás recibirán una indemnización como si las recibieron todos los terroristas y sus familias gracias a las Aprodeh.
Hoy muchos  se escudan en que la culpa es del poder judicial,  la culpa es de nuestras autoridades, la culpa  es de los que mienten, etc.
En realidad la culpa es de todos nosotros, en especial de nuestros cobardes e indiferentes gobiernos, porque menospreciamos la capacidad profesional de peruanos que pueden llegar la verdad sin intromisión de fuerzas extranjeras que vienen  como salvadores pero escondiendo sus verdaderas intensiones de lucrar con el dinero de todos los peruanos.
La culpa radica en nuestro egoísmo y falta de nacionalismo para nosotros mismos defendernos del abuso e injusticia, de personajes guiados por fines personales y/o políticos, la culpa radica en cerrarnos al sentido común guiándonos por un moralismo desigual  e hipócrita hacia los que nos atacan y hacia los que nos defienden  , la culpa en porque nos falta unirnos contra la injustica de aquellos inhumanos terroristas y personajes ocultos que los protegen bajo el manto de las organizaciones de DDHH.
Al final de este indigno proceso, no habrá ninguna disculpa de las Aprodeh ni de ninguna autoridad, nadie podrá retribuir el tiempo y la humillación hecha hacia nuestros comandos Chavín de Huantar, mucho menos fijarnos en el aspecto económico.
Pero este caso  manchado e injusto debe terminar,  devolviéndoles la gloria y el  meritorio reconocimiento  a nuestros  heroicos comandos Chavín de Huantar.
Sofía

lunes, 23 de abril de 2012

HONOR Y ORGULLO POR SIEMPRE

Defender nuestra soberanía es en estos  momentos una frase olvidada para muchos peruanos, nuestra historia rica de pasajes heroicos ha sido relegada, dejando una brecha en nuestra educación cubierta por resentimientos personales de los educadores  o por tratar de menospreciar logros de un gobernante, vemos entonces un sistema democrático marcado por intereses políticos y  no por un razonamiento basado en la justicia.
La operación de los comandos Chavín de Huantar es el símbolo viviente de una realidad vivida en carne propia por peruanos quienes gracias a una estrategia eficaz, al diseño adecuado y a una instrucción exhaustiva pudo llenar de orgullo internacional a nuestra patria, realizada íntegramente por peruanos, logrando un rescate victorioso
Aunque no todos los comandos pudieron regresar a sus hogares, estos héroes Juan Valer y Antonio Jimenez  fueron  escogidos por el destino para ser los autores de un legado de entrega, desprendimiento, valor y patriotismo, llenando no solo de orgullo a nuestro país, sino a su familia y  todas las generaciones, gracias a este ejemplo su recuerdo quedara imborrable en nuestra historia, por ello recordémosle vivos en cada momento, en el interior familiar, en nuestra conciencia nacional, cuando enarbolemos algún símbolo patrio, cuando enfrentemos la adversidad, cuando tengamos una misión por difícil que sea, allí estarán ellos , identificándose con un lema “ nuestro sacrificio no fue en vano” .
Esta operación reconocida por ser hasta el momento la única en su género capaz de lograr el rescate de los 72 rehenes falleciendo lamentablemente solo uno, es catalogada como una hazaña anti subversiva, en donde murieron todos los  terroristas quienes  equivocadamente optaron por un camino de sangre e intimidación para conseguir sus fines, a ellos no les hubiera importado morir junto con todos los rehenes , esa era su consigna , morir por sus ideales ,aunque estos ideales estuvieran manchados de la sangre de miles de peruanos y con ellos todas sus familias.
La asociación amigos de los comandos Chavín de Huantar, han dado la iniciativa para perpetuar este episodio de honor y dignidad, el cual servirá de ejemplo para reivindicar los actos heroicos de nuestros defensores, a quienes recurrimos cuando nuestra integridad es amenazada por el terror o la violencia, son nuestra fuerzas armadas las primeras en enfrentar al enemigo,
Es momento para demostrar con hechos nuestra gratitud, promoviendo en todas nuestras futuras generaciones estos actos llenos gloria y orgullo nacional, la población tiene la palabra.

SOFIA F.

EL RESCATE

 
El rescate a los rehenes en la embajada de Japón ha sido considerada una hazaña de estrategia, planeamiento y dirección a nivel internacional, varios de los comandos han sido invitados por países extranjeros, en donde han sido homenajeados y felicitados, pero hasta el día de hoy aquí en Perú solo son combatientes señalados con el dedo acusador de la justicia peruana, guiados por políticos quienes al tratar de menospreciar cualquier logro u obra del gobierno de Alberto Fujimori , también desean marginar el accionar de estos hombres .
Por tratarse de un rescate de alto riesgo, los comandos escogidos para esta misión, debían ser los mejores de su clase, con un alto grado de experiencia , valor  y una profunda vocación al servicio de la patria, sin embargo muchos de ellos luego de esta exitosa misión de gloria y orgullo nacional, fueron denunciados y continuamente maltratados por el poder judicial, por instituciones defensoras de DDHH, por políticos mezquinos, por el periodismo en general, sin tener ninguna consideración hacia estos defensores quienes arriesgando sus vidas salvaron a otras para solo recibir ingratitud.
Para muchos indolentes fácil es juzgar y criticar las acciones militares en determinada misión, erróneamente piensan que una incursión de rescate puede ser controlada como una máquina, con códigos y dispositivos  sin margen de error, jamás consideran un elemento fundamental  muy significativo, estamos hablando de reacciones humanas difíciles de predecir , podemos suponer o  pensar diversas actitudes pero el soldado esta instruido para acatar órdenes o morir , cumplir una estrategia  o fracasar en su intento de salvar vidas.
El rescate a la embajada del Japón se hizo con las menores bajas solo un rehén muerto, dos militares muertos, hubieron muchos  comandos heridos, pero se consiguió salvar la vida de 71 rehenes,  quienes seguramente pensaban  no regresar a sus hogares.
Se critica la  muerte de todos los terroristas, se especula el poco interés en salvar las vidas de estos hombres quienes tomaron la determinación de obrar al margen de la ley y los principios elementales de una sociedad civilizada,  ellos optaron por el camino de las armas no de la paz, ellos se guiaban por sus propios ideales y principios sin temor a morir , por el contrario la muerte para ellos es el precio dignamente a pagar, ellos jamás hubieran permitido un rescate con poca sangre, porque sus ideales estarán siempre basados en la mayor cantidad de sangre derramada tal como nos lo demostraron con su intimidación en todos sus  atentados sin piedad.
Es momento amigos de concientizar y ser justos con los  comandos “Chavín de Huantar”  para no seguir siendo  una sociedad pasiva, ante la injusticia de algunos sectores egoístas,  nosotros debemos  demostrar ante nuestras instituciones democráticas, la gratitud hacia aquellos hombres  que ante la tragedia son los primeros en defendernos, arriesgando  su integridad física y hasta su vida.
Seamos justos  y solidarios manteniendo este ejemplo de valor  hacia todas nuestras futuras generaciones .No al olvido, No a la ingratitud, que nuestra voz sea escuchada hasta el último rincón de nuestro Perú profundo y ante aquellas actitudes cobardes, e indiferentes de todo nuestro sistema democrático.
Mantengamos su memoria por siempre

SOFIA F.



                                                                        EN MEMORIA DE JUAN VALER SANDOVAL
Recuérdenme vivo”, estas palabras fueron expresadas por Jesús  a sus discípulos en la ultima cena , pero ellos no la entendieron en ese momento , fue mucho después con el paso de los años , la consolidación de la iglesia cristiana y los hechos que aun marcan la historia, quienes demostraron el enorme significado de esta frase.
Era la noche del 17 de diciembre de 1996 cuando los integrantes terroristas el movimiento revolucionario Túpac Amaru “MRTA” secuestraron a diversas personalidades diplomáticas, políticas y autoridades del gobierno en la embajada de Japón , ubicada en el distrito de San Isidro en Lima Perú, 72 rehenes vivieron mas cuatro meses dentro de este recinto esperando el desenlace donde ellos serian la carne de cañón de los terroristas , pero la misión denominada “Chavín de Huantar” termino con un éxito rotundo solo un rehén muerto , murieron 2 comandos  Juan Valer Sandoval  y  Raúl Jiménez , hubieron muchos heridos, y  los terroristas muertos en acción .
Juan Valer casi terminando el rescate resguardando a uno de los rehenes principales al canciller Francisco Pérez Tudela, murió por parte de los terroristas, momentos antes estos subversivos habían entablado una encarnizada balacera, concientizados en su afán de morir por sus oscuros y malévolos ideales, interesándoles muy poco el respeto a las leyes de cualquier  entidad democrática.
Una vida entregada a su vocación, condecorado con el primer lugar de la escuela de comandos con la insignia “Pachacutec” máximo galardón a un comando, una trayectoria exitosa en su carrera militar le llevo a integrar el selecto grupo de comandos para la misión Chavín de Huantar destinados a rescatar a los rehenes enclaustrados en la embajada de Japon en Lima.
Una carta llena de patriotismo hallada dentro de su uniforme, una actitud entre broma y buen humor, son los últimos detalles de la vida de Antonio Valer antes de emprender la que sería su última  misión, presentimiento o una personalidad  innata que le llevo a dedicar su vida con un determinado fin,  así como generar en cada propósito algún beneficio o logro personal, familiar, y hasta nacional.
En el museo dedicado a la memoria de los comandos Chavín de Huantar, se exhiben con honor la última carta escrita a mano de Juan Valer así como otros objetos de valor histórico identificados con esta misión que lleno de orgullo al Perú a nivel mundial.
Juan Valer fue declarado héroe y mártir de la pacificación nacional del Perú.
Para una familia quizás los elogios y las condecoraciones no compensen la añoranza de un ser querido, en especial cuando se ven injusticias en todos los niveles del nuestro sistema democrático,  resignación ante la perdida, pero un clamor de justicia para que no se vuelvan a repetir actos cuyo drama tengan que vivir más familias pertenecientes al sector de las fuerzas armadas.
Juan valer es el símbolo de muchos héroes algunos casi no recordados pero como él, son la imagen viviente de honor y lealtad hacia sus convicciones, hombres cuya vida seguirán marcando el sendero de valor y coraje ante la defensa de nuestra soberanía, incluyendo aquellos grupos subversivos que se amparan en la destrucción, intimidación y muerte para imponer sus ideologías, al amparo de asociaciones defensoras de DDHH.
Ante la tristeza o amargura podemos optar por abrir nuestro corazón con todas las pequeñas y grandes actitudes vividas por nuestro ser querido, recordándolo en cada detalle de la vida cotidiana siguiendo su ejemplo como herencia viviente para nuestras próximas generaciones, con orgullo y valor.
Recordémosle vivo con esperanza hacia un futuro donde el honor, justicia y verdad triunfen siempre.

"Al escuchar la carta, sabrán que, como consecuencia del rescate he perdido la vida. Espero que los objetivos se hayan logrado porque por ello hemos trabajado y muchas veces dejando responsabilidades en nuestra querida Escuela Superior de Guerra",
"Pido a todo el mundo que me recuerde como el Comando Valer".
Juan Valer Sandoval.

SOFIA