sábado, 21 de abril de 2018


¡FELIZ ANIVERSARIO !

OPERACIÓN CHAVIN DE HUANTAR


ORGULLO NACIONAL



Por Sofia Flores



La riqueza de un país también se cimienta en los hechos históricos de su pasado guardados en la memoria de sus habitantes de generación en generación, así como recordamos cada episodio glorioso de nuestra lucha por la independencia con sus héroes y mártires, así debemos darles a nuestros defensores el reconocimiento eterno a su valor a fin de darnos una sociedad libre en donde podemos vivir en paz.

Durante más de 3 meses en la embajada de Japón 72 rehenes esperaban su liberación , mientras el MRTA exigía al gobierno la liberación de terroristas condenados por crímenes de lesa humanidad, las negociaciones se estaban dilatando ante la intolerancia de los cabecillas terroristas, el grupo subversivo estaba decidido a morir por un ideal mezquino y egoísta, es así cuando el ex presidente Alberto Fujimori gestiona un rescate militar muy ambicioso, planeado hasta el último detalle , denominado operación CHAVIN DE HUANTAR

Esta operación genero la muerte de dos comandos, el comandante Juan Valer, el técnico Raúl Jiménez, un rehén el magistrado Carlos Giusti y toda la cúpula terrorista quienes se habían afianzado con un arsenal de armas y bombas, porque su intención final era la destrucción total de toda la embajada incluyendo a los rehenes. Sin embargo, se logró el rescate de 71 rehenes, así como todo el material destructivo.

Fue el 22 de abril de 1997 una fecha trascendental e histórica cuando el Perú sello con un triunfo apoteósico la derrota de los últimos rezagos de un movimiento subversivo, cuyos crímenes fueron repudiados por la población, los peruanos vivieron por años el matiz sangriento de su ideología, destruyendo la institucionalidad democrática, queriendo llegar al poder mediante la intimidación y el terror.

Durante 20 años esta gloriosa operación fue acosada, perseguida, difamada y menospreciada por diversas entidades democráticas, mientras en otros países se elogiaba a nuestros comandos CHAVIN DE HUANTAR, aquí en el Perú políticos hasta medios de comunicación faltos de ética y objetividad optaron por mantener a los comandos como presuntos criminales, poniéndolos en el mismo nivel, de aquellos quienes mataron y atentaron contra la vida de peruanos indefensos.

Después de 20 años el 20 de abril del 2017 el ex presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tomo la decisión histórica imponiendo al estandarte de la Operación Chavín de Huántar, la Orden Militar de Ayacucho en el Grado de Gran Cruz, así como condecoro a los comandos militares que participaron en la histórica operación realizada en abril de 1997.

Es necesario que nuestros gobiernos nunca olviden el amor a la patria y el reconocimiento a sus héroes, porque con esta negligencia las autoridades educativas no solo permiten el olvido, sino también la mentira en la interpretación, tal como muchos profesores han sido incapaces de tratar a nuestra historia con realismo, imparcialidad y justicia, esta falta de ética profesional  ha colocado a nuestros jóvenes a merced de la subversión y en el peligroso vaticinio de Abimael Guzmán cuando al ser capturado dijo “uno muere, pero quedan los demás”.

Es de vital importancia conservar la memoria de estos hechos históricos considerándolos como el triunfo de un país no solo porque lo gestiono un presidente, sino porque intervinieron peruanos dando su vida por la estabilidad nacional, a quienes muchas veces tratamos como maquinas criticando y hasta prejuzgando, no mirándolos como seres humanos en un conflicto donde no saben, que encontraran o si regresaran.



 “Una réplica de esta operación se puede apreciar en el Museo de la Pacificación Nacional Chavín de Huántar, Dirección: Av. Las Palmas s/n, Chorrillos, al final de la Av. Las Palmas (entrando por el ex SIN), también podrán apreciar parte del arsenal subversivo, propaganda, fotos, maquetas, etc.” Teléfono: 975477975 – 2523541