¡FELIZ ANIVERSARIO !
OPERACIÓN CHAVIN DE HUANTAR
OPERACIÓN CHAVIN DE HUANTAR
Por
Sofia Flores
La riqueza
de un país también se cimienta en los hechos históricos de su pasado guardados
en la memoria de sus habitantes de generación en generación, así como
recordamos cada episodio glorioso de nuestra lucha por la independencia con sus
héroes y mártires, así debemos darles a nuestros defensores el reconocimiento
eterno a su valor a fin de darnos una sociedad libre en donde podemos vivir en
paz.
Durante más
de 3 meses en la embajada de Japón 72 rehenes esperaban su liberación ,
mientras el MRTA exigía al gobierno la liberación de terroristas condenados por
crímenes de lesa humanidad, las negociaciones se estaban dilatando ante la
intolerancia de los cabecillas terroristas, el grupo subversivo estaba decidido
a morir por un ideal mezquino y egoísta, es así cuando el ex presidente Alberto
Fujimori gestiona un rescate militar muy ambicioso, planeado hasta el último
detalle , denominado operación CHAVIN DE HUANTAR
Esta
operación genero la muerte de dos comandos, el comandante Juan Valer, el
técnico Raúl Jiménez, un rehén el magistrado Carlos Giusti y toda la cúpula
terrorista quienes se habían afianzado con un arsenal de armas y bombas, porque
su intención final era la destrucción total de toda la embajada incluyendo a
los rehenes. Sin embargo, se logró el rescate de 71 rehenes, así como todo el
material destructivo.
Fue el 22
de abril de 1997 una fecha trascendental e histórica cuando el Perú sello con
un triunfo apoteósico la derrota de los últimos rezagos de un movimiento
subversivo, cuyos crímenes fueron repudiados por la población, los peruanos
vivieron por años el matiz sangriento de su ideología, destruyendo la
institucionalidad democrática, queriendo llegar al poder mediante la
intimidación y el terror.
Durante 20
años esta gloriosa operación fue acosada, perseguida, difamada y menospreciada
por diversas entidades democráticas, mientras en otros países se elogiaba a
nuestros comandos CHAVIN DE HUANTAR, aquí en el Perú políticos hasta medios de comunicación
faltos de ética y objetividad optaron por mantener a los comandos como
presuntos criminales, poniéndolos en el mismo nivel, de aquellos quienes
mataron y atentaron contra la vida de peruanos indefensos.
Después de
20 años el 20 de abril del 2017 el ex presidente de la República, Pedro Pablo
Kuczynski, tomo la decisión histórica imponiendo al estandarte de la Operación
Chavín de Huántar, la Orden Militar de Ayacucho en el Grado de Gran Cruz, así
como condecoro a los comandos militares que participaron en la histórica
operación realizada en abril de 1997.
Es
necesario que nuestros gobiernos nunca olviden el amor a la patria y el
reconocimiento a sus héroes, porque con esta negligencia las autoridades
educativas no solo permiten el olvido, sino también la mentira en la
interpretación, tal como muchos profesores han sido incapaces de tratar a
nuestra historia con realismo, imparcialidad y justicia, esta falta de ética profesional ha colocado a nuestros jóvenes a merced de la
subversión y en el peligroso vaticinio de Abimael Guzmán cuando al ser
capturado dijo “uno muere, pero quedan los demás”.
Es de
vital importancia conservar la memoria de estos hechos históricos
considerándolos como el triunfo de un país no solo porque lo gestiono un
presidente, sino porque intervinieron peruanos dando su vida por la estabilidad
nacional, a quienes muchas veces tratamos como maquinas criticando y hasta
prejuzgando, no mirándolos como seres humanos en un conflicto donde no saben,
que encontraran o si regresaran.
“Una réplica de esta operación se puede
apreciar en el Museo de la Pacificación Nacional Chavín de Huántar, Dirección:
Av. Las Palmas s/n, Chorrillos, al final de la Av. Las Palmas (entrando por el
ex SIN), también podrán apreciar parte del arsenal subversivo, propaganda,
fotos, maquetas, etc.” Teléfono: 975477975 – 2523541

No hay comentarios:
Publicar un comentario