lunes, 22 de abril de 2013


 

RECONOCIMIENTO AL VALOR

Por Sofía Flores

Han trascurrido 16 años desde la orgullosa operación Chavín de Huantar ocurrida el 22 de Abril de 1997, un rescate catalogado como impecable y merecedor de grandes elogios internacionalmente solo comparado con el rescate de Entebbe en Uganda.

Para muchos es conocida la acción de las fuerzas que intervinieron en esta exitosa operación, sin embargo la indiferencia de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García al no perennizar los tiempos caóticos del terrorismo en las mentes de nuestras futuras generaciones , así como la actitud defensora de las asociaciones de Derechos humanos hacia los terroristas, han provocado una sociedad sin memoria , sin gratitud hacia quienes tuvieron en su destino enfrentar abiertamente a estos grupos subversivos , quienes con sus secuestros, atentados y muerte habían generado un clima de terror , intimidación y muerte.

El gobierno de Alejandro Toledo con su comisión de la verdad y reconciliación solo busco abrir más las heridas de una época cruel, fracasando en su verdadero rol de reconciliación, esta comisión solo sirvió para investigar, denunciar y condenar en forma parcializada hacia los miembros de las fuerzas armadas, esta comisión tuvo el matiz de ser el instrumento de las asociaciones de derechos humanos para iniciar una persecución implacable contra nuestros defensores, no  se respetó la autonomía de los fueros militares ni nuestra soberanía democrática, con el apoyo de políticos quienes defendieron sus intereses personales mas no los de la nacion.

Las Asociaciones de DDHH permitieron la absolución e indemnización a sentenciados por terrorismo y a sus familiares,  una situación injusta e indigna por cuanto ellos atentaron contra los derechos de civiles indefensos, en cambio a nuestros defensores se les inicio procesos e investigaciones sobre su accionar en las operaciones antisubversivas, para los sobrevivientes,  inválidos, muertos o sus familias solo hubo una compensación, persecución judicial e indiferencia.

Estas injusticias seguirán mientras no formemos peruanos conscientes de nuestra historia,  recuperemos el nacionalismo de amor a la patria y la confianza hacia nuestras instituciones defensoras, este es un trabajo que no solo concierne al gobierno sino a todos, en especial a los maestros quienes tienen la misión de formar a nuestros futuros representantes, para ello es necesario rescatar la memoria de nuestros mártires y defensores de la nación.

Como toda institución creada por el hombre ninguna es perfecta, pero ello no sirva para despojarnos de la confianza necesaria en quienes en momento de conflicto son los primeros en sacrificar su familia, su bienestar, sus sueños y su vida.

 En tiempos de conflicto estos defensores son nuestros salvadores, en tiempos de paz los llamamos criminales, acaso sin guardar el discernimiento de la naturaleza de su misión, en una operación o campo de batalla, sin medir que son seres humanos, no maquinas en acción sin opción a error.

Estos hombres están reflejados en los valientes comandos que luchan mientras nosotros dormimos, pasan frio, calor, hambre, mientras nosotros nos sentamos cómodamente a recibir nuestros alimentos, sienten temor y angustia por su vida, mientras nosotros reímos, extrañan a sus seres queridos, mientras nosotros gozamos de tenerlos a nuestro lado, estos hombres optaron por el anhelo de servir a su nación, los tuvimos, los tenemos ahora y los tendremos siempre.

Un símbolo reflejado con orgullo y dignidad está en nuestros valerosos comandos CHAVÍN DE HUANTAR, gestores de la mejor operación de rescate a nivel internacional, recibiendo elogios que aquí en Perú no se les da, por el contrario aún pesa sobre ellos una sentencia perdida y sumergida en los anales de nuestra burocracia, ante la falta de decisión y valentía para no permitir el vejamiento, la ingratitud e injusticia hacia una operación de rescate que debería darnos gloria y orgullo nacional.

Seamos nosotros la voz por aquellos que claman no solo justicia sino respeto a su memoria y su ideal de amor a la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario