miércoles, 28 de diciembre de 2011

UNA INJUSTICIA LLAMADA APRODEH

Las  declaraciones de Rocío Santisteban representante de la coordinadora de derechos humanos efectuadas en un programa de television, nos demuestra una clara posicion egoista y sin sentido comun,  tratando fielmente defender lo indefendible en aras del respeto hacia la vida sea cual fuere, un planteamiento sumamente fuera de la realidad y al margen de la naturaleza humana.
La humanidad ha perpetuado  su continuidad defendiéndose y cimentando acuerdos con el fin de mantener la única forma de lograr una eficaz convivencia  “ la paz”,  por ello se han recurrido a las armas , las guerras han tenido un doble matiz librarnos de la opresión  pero con el peligro de todo lo que ella conlleva, excesos , abusos, violaciones etc.,  sería ingenuo analizar un guerra  basados en el respeto a la vida, porque es ilógico programar acciones de seres humanos en combate  o misiones  difíciles de predecir,  una guerra no la gana el más puro sentimiento de respeto hacia el contrincante, la gana el estratega que utiliza todos los medios sean buenos o malos para acabar con el derramamiento de sangre, gracias a ella hoy nosotros disfrutamos de un bienestar que nuestros héroes y mártires no  tuvieron-
De allí surgió el idealismo de promulgar derechos humanos para todos , este sentimiento muy  útil para tiempos pasados donde la sociedad  no tenia limites en su sadismo y crueldad no es la sociedad de hoy, porque continuamente está evolucionando debido a las trágicas experiencias del significado de una guerra, estos derechos humanos  hoy han ingresado a un campo peligroso poniéndonos  al mismo nivel del  delincuente o criminal,  transformando nuestra protección en  temor , con indignación de ver a muchos criminales  absueltos  recibiendo inclusive una reparación económica del estado,  es decir de nuestros bolsillos. 
La defensa al  sistema de DDHH cada vez está  siendo transformado en falta de credibilidad, simplemente porque  aunque quieran maquillarlo tienen un trasfondo económico de lo cual basan su subsistencia, el caso de los comandos Chavín de Huantar está tocando este punto  y quiéranlo o no esta trascendiendo hacia los puntos de vulnerabilidad de este sistema , personas como Rocío Santisteban  han logrado tocar en el fondo de los peruanos sentimientos encontrados muy difíciles de comprender y aceptar.
Amparar  la defensa a un criminal conlleva a efectuar un análisis muy simple,  las personas que viven al margen de la ley  han perdido toda fe en el sistema, para ellos endurecidos por diversas situaciones es difícil tener algún tipo de compasión, obran con la única forma que han aprendido a vivir ,  con violencia, con maldad,   ellos eligieron ese  estilo de vida,  si su final fue injusto o no , ellos eligieron ese riesgo,  toda mala acción tiene una consecuencia , y no es posible juzgar ni condenar a la sociedad o a sus instituciones por el camino que eligieron estas personas sea cual fuere el motivo, porque en ese caso le estaríamos enseñando a nuestra niñez que  no hay peligro ni castigo por una mala acción,  o que todo puede ser justificado
Delitos contra los derechos humanos se cometieron, se cometen a diario y se seguirán cometiendo  sin importar cuantas organizaciones y pactos tengamos, ellas no son necesarias cuando en una familia, sociedad y país se forman principios que nos ayuden a vivir como seres civilizados.
El sistema de DDHH ha tocado un punto el cual las nuevas generaciones ya  están cuestionando , hoy solo están  sobreviviendo por intereses políticos , económicos o de poder, en medio de una maraña de dispositivos legales, interpretaciones ,  acusaciones latentes, denuncias  y contradicciones que solo hacen perder cada vez más la confianza , dando lugar a un solo sentimiento, vergüenza e indignación.
Rocío Santisteban fiel luchadora de estos derechos  aferrándose a este sentimiento, no desea ver más allá de lo evidente
·          “los terroristas no son animales son seres humanos”  error,
El accionar terrorista  es inhumano porque no tiene reparos en secuestrar ,  mutilar, torturar y matar a sus víctimas  muchas veces solo por odio o placer, esto no lo hace un animal que mata por instinto de conservación  
·         “El estado no puede violar derechos humanos”  error,
A diario se cometen violaciones a los derechos humanos  desde los hogares hasta el más alto nivel de la jerarquía institucional, esto no puede ser controlado por organismos o instituciones APRODEH,  porque depende de la cultura y naturaleza de cada ser humano, si queremos un sociedad más justa, depende no de las leyes u organismos sino de los principios formados en cada uno de nosotros.
·         “El estado peruano no puede plantear excepciones en defensa de la vida, porque si plantea una excepción hoy día lo puede hacer mañana”, error
 si mañana estuviéramos un desastre  o guerra declarada  ya sea interna o externa, cualquier peruano  tendría el pleno derecho a defender su vida  y reclamar  al estado , tomar las medidas buenas o malas que conlleven al respeto de su  integridad,  recordemos cuando en Atlanta  sufrieron las inundaciones  y comenzaron los saqueos , el mismo gobernador autorizo a su población  tomar las armas que consideraban pertinentes.
·         “No se cuestiona a los comandos Chavín de Huantar lo que se cuestiona es que hubo un grupo enquistado que  cometió acciones extrajudiciales y actuó bajo las ordenes de Vladimiro Montesinos”   Error
Porque el caso involucra someter a todos los comandos a investigación judicial con las consiguientes molestias de citaciones, restricciones para viajar, asesoramiento legal , costos que son realizados por cuenta propia,  ahora el planteamiento de que hubieron  soldados  que cometieron actos bajo las ordenes de Vladimiro Montesinos ,  si  en el peor de los casos así fuera, Montesinos está pagando sus culpas, los soldados estaban para acatar órdenes, un soldado no cuestiona a sus jefes solo cumple ordenes , con este planteamiento lo que está promocionando  esta funcionaria defensora de DDHH es romper el lazo inquebrantable de nuestros defensores,  el  cual es el fiel cumplimiento de su deber dentro del escalafón  de mando militar.
·         “El estado debe velar por sus víctimas, nosotros solo recibimos denuncias “  error
Las Organizaciones de DDHH si quisieran ser más justas se involucrarían con los todas las victimas en general  civiles y  militares,  deudos, huérfanos, discapacitados, etc., en este momento si se hiciera una auditoria a estas organizaciones se demostraría que el mayor porcentaje de casos defendidos por ellos corresponden a criminales terroristas y a sus deudos.
El sistema de DDHH no lo debilita la incapacidad o ineptitud  de un estado para cumplir con los requerimientos de  estas organizaciones,  lo que debilita a este sistema es la falta de una justicia equitativa  y  el  no querer reconocer  que el sector de la criminalidad merece ser sancionado  y no puede ponérsele al mismo nivel de una persona que lucha cada día por vivir en una sociedad  más justa  cumpliendo con sus deberes y derechos de ciudadano
Esperemos una actitud valiente de nuestro gobierno y de nuestro presidente para dar a todos nuestros comandos el respeto y dignidad, que garantizan la protección y defensa de nuestra nación.
Sofía